IMÁGENES DEL PASADO...

Con todo el cariño para todas aquellas personas que trabajaron o vivieron la época dorada del Mercat del Born...

¿SABÍAS QUE?...

SANTA EULÀLIA
Vivió en Barcelona, en Sarrià, en los tiempos del emperador Diocleciano (284-305) durante el siglo III o IV, siendo papa Marcelino.
Durante la persecución de los cristianos en la región, Eulalia, una muchacha de entre 13 y 15 años escapó de una casa de campo donde sus padres la habían encerrado para que no se entregase a las autoridades, abiertamente confesó su fe y fue entregada al martirio.
Dice la leyenda que fue clavada desnuda en una cruz de forma de 'X' (forma conocida como cruz de Santa Eulalia). En aquel momento para preservar su intimidad le crecieron los cabellos y comenzó a nevar.
Al final de su oración de que el Señor la tomara a Su Reino, la gente vio volar hacia el cielo de su boca una paloma blanca.
Sus restos fueron localizados en la cripta de Santa Maria del Mar en el año 878 por el obispo Frodoino, quien los trasladó solemnemente a la Catedral.


PARC DE LA CIUTADELLA
La mitad del barrio fue demolido en 1714, después de la derrota catalana durante la Guerra de Sucesión, para construir la fortaleza de la Ciudadela y la gran explanada defensiva a su alrededor.
La Ciudadela fue derribada a su vez en el siglo XIX y las explanadas volvieron a ser urbanizadas, construyéndose en ellas el parque de la Ciudadela y el antiguo mercado del Born.

CARRER DE LES MOSQUES
Se le dío este nombre porque la orina y otros residuos que los vecinos tiraban desde los balcones provocaban el hedor que "llamaba" a las moscas.
Se la consideraba la calle más estrecha de Barcelona hasta que Horta dejó de ser pueblo para transformarse en distrito de la ciudad y así pasó a ser una de sus calles, la del Soldat, como la más estrecha de la capital relegando a la de les Mosques a la segunda posición.

LA CATEDRAL DEL MAR


La obra escrita por Idelfonso Falcones ha sido la pieza clave para que Santa Maria del Mar acabe por conseguir el renombre, como monumento de la ciudad, que siempre se había merecido.


SINOPSIS
Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.
Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.
El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición...
La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario